Una herradura que no esta plana se moverá sobre un casco plano, aflojándose los clavos. En un casco que no esta plano una herradura plana girara alrededor del punto mas alto del casco sobre esforzando y rompiendo los clavos. Los pies mal aplomados provocan que el casco aterrice primero sobre una parte del casco desplazando la herradura. Las herraduras que no se adaptan correctamente al contorno del casco o que son pequeñas no aguantan el crecimiento del casco ni su expansión, provocando la ruptura de los clavos o de la pared del casco.
Las herraduras que están mal ajustadas o son demasiado grandes o largas pueden ser arrancadas por los pies de otros caballos o engancharse en vallas, pesebres o remolques. Las herraduras que son demasiado ligeras para un caballo concreto, se doblan o rompen fácilmente. Los clavos colocados demasiado bajos rasgan la pared del casco. Las cabezas de los clavos que son pequeñas dejan las herraduras flojas. La no utilización de pestañas apropiadas sobre esfuerzan los clavos y las paredes del casco provocando su ruptura.
Algunos caballos pierden habitualmente las herraduras, mientras otros no las pierden nunca. Existen unas causas para esto y si somos capaces de entenderlas, podremos prevenir casi por completo este problema, o al menos, nos sentiremos menos frustrados cuando pasa.
Por Gabino Fernandez Baquero
Amigos del caballo es una pagina dedicada a recopilar la mejor informacion de internet sobre el mundo del caballo creando articulos propios. Si encuentras algún articulo de tu propiedad y no deses compartirlo con esta web manda un mensaje al webmaster y será retirado de imediato. Lee nuestra política.