La aplicación general y sistemática de la herradura al casco de los animales de trabajo no es consecuencia de un capricho extendido y perpetuado por la costumbre; se comprende que tal practica no hubiera alcanzado la difusión que actualmente goza, tan grande, que es practica universal y que son excepción los casos en que se prescinde de ella, si no estuviera impuesta por una necesidad y no ofreciera indiscutibles ventajas. Y así es, en efecto; la utilidad de la herradura esta determinada por los fines que con ella se persiguen, y los efectos que se btienen cuando se aplica metódica y racionalmente son:
Pero no todo son ventajas en la practica del herrado: tiene también inconvenientes, por lo que siempre se le ha considerado un MAL NECESARIO. Es un mal porque en mayor o menor grado dificulta el normal funcionalismo del pie, dando lugar a deformaciones del estuche corneo; y es necesario porque no disponemos de otro método mejor para defender el casco, teniendo que recurrir a este, con todos sus perjuicios, para evitar el desgaste de dicho órgano.
En efecto, se ha atribuido al herrado normal cierto grado de deformaciones parciales del casco, tales como la estrechez de talones, alteraciones de las propiedades de la sustancia cornea, deformaciones del tejuelo, atrofia de la ranilla, osificación de los fibrocartílagos laterales del pie, desgaste y ruina prematura de las articulaciones y tendones del pie. No hemos de negar que el herrado puede influir en el desarrollo de estas afecciones, pero hay que convenir que cuando tal sucede es debido a que se efectuó siguiendo una técnica defectuosa; porque si el herrado normal es practicado con arreglo al mas fiel y esmerado cumplimiento de los principios científicos, los resultados perniciosos son tan pequeños que no merece la pena sean tenidos en cuenta, en relación a los beneficios que los animales herrados reportan, incalculablemente mucho mayores que si están descalzos.
Para atenuar tales inconvenientes y perjuicios, ya que evitarlos en absoluto no es posible, las operaciones que comprende la aplicación de la herradura al casco deben de practicarse con sujeción a ciertas reglas e instrucciones derivadas del conocimiento anatómico, fisiológico y mecánico del pie. Es evidente que el herrador no comprendería el fundamento de ellas ni sabría hacer aplicación racional de las mismas si careciese de aquellos conocimientos fundamentales; por grande que fuese su habilidad, no pasaría de serun herrador empírico y rutinario, de quien se podría decir con sobrada razón: que hace lo que sabe pero no sabe lo que hace.
Pues bien: al conjunto de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que son necesarios para herrar bien, ordenados y formando cuerpo de doctrina se denomina ARTE DE HERRAR.
Podemos extraer la conclusión de que los caballos podrian ir descalzos si la mision de la herradura fuera evitar el desgaste del casco, pero realiza ademas otras misiones no menos desdeñables.
El casco del caballo fue diseñado por la naturaleza para moverse en dos aires fundamentales:el paso para ir pastando y el galope para la huida ante los peligros.En la vida natural el caballo no trota durante trayectos largos.El apoyo en estos dos aires hacen que el casco se desgaste mas por las lumbres,por eso la naturaleza las dotó de un mayor grosor.
Cuando a un caballo se le carga con el peso de un jinete cambian el centro de gravedad y los aires del caballo.Ahora son las cuartas partes y los talones los que sufren un mayor peso y un mayor desgaste ,para lo que no fueron diseñados. Por eso los caballos que trabajan descalzos tienen las lumbres largas y hay que recortarselas. Si el caballo gastara sus cascos con naturalidad, se gastarian por igual y no seria necesario un recorte periodico.
De otra parte cuando un caballo esta trabajando, los cascos son el punto de apoyo para una serie de palancas que permiten que el animal se impulse y avance. Este punto de apoyo, en un suelo blando, se hunde y, lo que es peor, se hunde de cualquier manera, provocando distensiones en ligamentos y articulaciones. Este punto de apoyo es base sustancial del movimiento, por eso debemos de dotar al caballo de una base de apoyo amplia y estable. Este objetivo lo conseguimos con la herradura.
Concluyendo un poco: el caballo en libertad puede pasar su vida descalzo perfectamente, pero al exigir de él cosas que no son de acuerdo con su naturaleza(por ejemplo,llevar a sus espaldas a un jinete), debemos proporcionarle las condiciones mas idoneas para su trabajo
Por Gabino Fernandez Baquero
Amigos del caballo es una pagina dedicada a recopilar la mejor informacion de internet sobre el mundo del caballo creando articulos propios. Si encuentras algún articulo de tu propiedad y no deses compartirlo con esta web manda un mensaje al webmaster y será retirado de imediato. Lee nuestra política.