Amigos del caballo

Podría decirse que aún no he terminado de descubrir todas las ventajas que tiene este sistema de "Doma Racional", pues con cada caballo se siguen descubriendo beneficios; pero entre las más notorias, a corto plazo, podemos decir que es considerablemente menor el período de tiempo utilizado para amansar al potro dado que en cuestión de días estaremos montándolo y obteniendo un caballo muy dócil, confiado y seguro, por lo tanto confiable, dado que no se asustará fácilmente y será nuestro compañero y amigo incondicional.

Por otro lado y físicamente hablando será un animal flexible y reunido, mediante ejercicios que lograrán de nuestro caballo que siempre esté en una actitud de reunión en la cual concentrará toda su energía y reacción para el momento que la necesite, tanto para el trabajo, el deporte o el divertimento; ello no significa un caballo perezoso, muy por el contrario, se trata de caballos siempre bien dispuestos a trabajar en todo lo aprendido durante la doma y que responden rápidamente a reflejos condicionados.

También creo importante mencionar la no utilización de la fuerza y el hecho de no correr riesgos de golpes tanto para el domador como para el potro. Es muy raro que podamos arruinar a un caballo durante el proceso de doma, cosa que con los métodos tradicionales es un hecho bastante frecuente, arruinando y descartando muchos caballos que bien tratados hubieran sido excelentes, pero al no entenderlos, por tener mucho temperamento y carácter, es más fácil echarle la culpa al caballo y mandarlo a la carne.

Ventajas de la Doma Racional - Natural

Siempre hay que tener presente que es mucho más fácil hacer las cosas bien desde el principio, que tener que corregir errores después, ya que una vez que el caballo ha tenido una mala experiencia, no es fácil que la olvide y nos va a costar mucho trabajo enmendar ese error.

Otra ventaja a tener en cuenta es la del placer que significa trabajar y tratar con los caballos de este modo, lo que con los métodos tradicionales es una verdadera lucha; ahora podemos lograr que el trabajo sea algo realmente gratificante, descubrir una nueva dimensión de comunicación basada en el respeto entre dos seres vivientes que sienten la vida y el momento presente.

Es común y a nadie le sorprende, que al llegar a casa nos reciba nuestro perro con gran alegría y alboroto, dándonos demostraciones de diferentes formas de cuan alegre y contento le pone el que hayamos llegado a casa; del mismo modo, muchos se sorprenden cuando entro a una gran parcela o campo y que vengan los caballos a mi, por supuesto que no van a hacer el tipo de demostraciones que hace un perro, pero se pondrán a mi lado para que le haga un gesto de bienvenida o bien le ponga la cabezada, sin tener que andar corriendo para cogerlos o encerrarlos y acorralarlos o engañarlos con alguna cosilla para que se me acerquen y así poder cogerlos.

Gracias a domaracional.com

Amigos del caballo es una pagina dedicada a recopilar la mejor informacion de internet sobre el mundo del caballo creando articulos propios. Si encuentras algún articulo de tu propiedad y no deses compartirlo con esta web manda un mensaje al webmaster y será retirado de imediato. Lee nuestra política.