Esta disciplina exige al caballo un gran esfuerzo físico y de concentración , ya que debe controlar sus trancos entre obstáculos haciendo un esfuerzo psicológico y de concentración.
El caballo de salto estará relacionado con la doma clásica, ya que se debe trabajar más de tres días por semana sobre obstáculos, por lo que el calentamiento será similar en un principio.
Los primeros 10 o 15 minutos al paso , buscando un buen contacto. El trabajo al trote será ligero , siempre levantado y hacia adelante, buscando una buena flexión de nuca que consiga un perfil redondeado. En esta etapa, los círculos grandes, semicírculos, vueltas y serpentinas, conseguirán potenciar la flexibilidad, y siempre con trancos elásticos y una buena suspensión.
Las transiciones trote-paso-trote lograrán que el caballo preste atención al trabajo, para luego pasar al galope . Al principió se buscará la cadencia e impulsión. Siempre con un movimiento decidido y amplio, se irá redondeando aquí más al caballo, buscando una mayor impulsión y un galope saltado.
Para ello se usarán los círculos y semicírculos. Los alargamientos y acortamientos de aire pondrán al caballo más atento y en marcha , pasando a las transiciones galope-trote-galope en un círculo para mejorar el remetimiento de los posteriores y la respuesta a las ayudas.
Cuando tengamos al caballo en marcha, se pasará a los ejercicios convenientes, tanto para mejorar la reunión en caballos que lo necesiten, o lo que se acostumbre a realizar antes de saltar; como cambios de pie, transiciones...
Se recomienda pasar barras de tranqueo y unas cruzadas de poca alzada para calentar al caballo en el movimiento de salto , teniendo en cuenta, que en el calentamiento la altura es no importante.
Amigos del caballo es una pagina dedicada a recopilar la mejor informacion de internet sobre el mundo del caballo creando articulos propios. Si encuentras algún articulo de tu propiedad y no deses compartirlo con esta web manda un mensaje al webmaster y será retirado de imediato. Lee nuestra política.