Entendiendo las capas del caballo
Las capas (capas, pelos o pelajes) de los caballos pueden clasificarse como los tejidos, agrupándolas en "lisas" y "estampadas".
Dicha clasificación está de acuerdo con los conocimientos genéticos actuales y permite "entender" la esencia de muchas capas no explicadas en otras exposiciones. Hay caballos "palominos"-pintos, pintos-tordos, pintos-moteados, "palominos"-rosillos, ...sistemáticamente ignorados en la mayoría de tratados. Lo cierto es que hay (o puede haberlas) varios centenares de capas diferentes desde el punto de vista genético. Ocultarlas al estudio , o explicarlas mal , hace un flaco servicio a la ciencia y a los aficionados.
Por otra parte abundan las "traducciones " literales de otras lenguas, mal copiadas de las peores fuentes y sin consultas adicionales, que introducen mucha confusión y son nefastas. Por más bello que sea el libro o atractiva la página web que las presenta.
Llamaremos capas-color a las capas lisas, que comprenden a su vez 4 capas básicas y 20 capas diluídas (estas últimas por la acción de las 4 diluciones principales sobre las capas básicas).
Las capas-color son las siguientes:
(negra, morcilla o prieta) + Cr = aspecto negro
bocifuego + Cr = aspecto bocifuego
castaña + Cr = baya
alazana + Cr = "palomino"
(negra, morcilla o prieta) + CrCr = negra crema (de aspecto perlino)
bocifuego + CrCr = bocifuego crema (de aspecto perlino)
castaña +CrCr = perlino
alazana + CrCr = cremello
negra, morcilla o prieta + D = ratonero
bocifuego + D = ratonero bocifuego
castaña + D = bayo cervuno, cervuno o gateado
alazana + D = "red dun"
negra, morcilla o prieta + Z = chocolate
bocifuego + Z = chocolate bocifuego
castaña + Z = castaña argentada
alazana + Z = alazana argentada (aspecto alazán)
negra, morcilla o prieta + Ch = champagne clásica
bocifuego + Ch = champagne bocifuego
castaña + Ch = champagne ámbar
alazana + Ch = champagne dorada
Las capas "estampadas" serán denominadas apas-patrón y en su forma genérica hay 4 de principales:
con 4 subpatrones : overo, tobiano, sabino, bajos-blancos >
Un caballo pinto tiene manchas blancas (asimétricas y constantes en el tiempo) en el cuerpo sobre áreas de piel despigmentada.
con 6 subpatrones : leopardo, nevado, escarchado, ...>
Un caballo moteado >tiene la piel moteada y el pelaje formando manchas simétricas ( que pueden evolucionar con el paso del tiempo )según subpatrones característicos.. Los ojos pueden ser en parte blancos y los cascos mostrar bandas claras y oscuras verticales.
Un caballo rosillo puede ser de cualquier capa con muchos pelos blancos interpolados en el cuerpo , mientras que la cabeza, las crines y las extremidades permanecen como en el pelaje "de base", con pocos pelos blancos "añadidos".
Un caballo tordo puede ser de cualquier pelaje pero sus pelos y crines encanecen progresivamente sin que varíe el color de la piel y ni de los ojos.
Por la "superposición" de las capas-patrón sobre las capas-color se forman 96 capas-patrón particulares (24 capas-color x 4 patrones = 96 capas-patrón).
Por ejemplo, si tomamos la capa alazana y sus diluídas ( palomino, cremello, "red dun", ...) y las combinamos con los 4 posibles patrones obtendremos:
Una vez definidos someramente los 4 patrones genéricos es conveniente indicar que una capa-patrón particular (por ejemplo : rosillo castaño) puede imaginarse como la "superposición" del patrón genérico (rosillo) sobre la capa de base correspondiente (castaño).
Un rosillo castaño tendrá el aspecto de un caballo castaño con muchos pelos blancos distribuídos por todo el cuerpo, manteniendo la cabeza oscura.
Esta regla de superposición puede aplicarse para imaginar el aspecto de cualquier capa-patrón particular a partir de su denominación.
Y también en sentido contrario, para identificar la capa basándose en el aspecto exterior.
Además de las expuestas pueden darse las capas multidiluídas ("dunalino", "dunskin",...) y también las capas multipatrón (y multisubpatrón : tovero, sabino-tobiano).
Hay que considerar también otros patrones : pangaré, "brindle", jirafa, mosaico, ...
Y otras probables diluciones : "Mushroom" , "Chica Bravio",... Un sencillo cálculo indicaría varios centenares ( tal vez miles ) de capas diferentes posibles. Aunque en muchos casos las diferencias externas sean mínimas. Y muchas de las "combinaciones" improbables.
Negro , morcillo, prieto | Black |
Bocifuego | Brown |
Castaño , colorado | Bay |
Alazán | Chestnut, sorrel |
Negro + Cr = aspecto negro | Smoky black |
bocifuego + Cr = aspecto bocifuego | Smoky brown ? |
castaño + Cr = bayo | Buckskin |
alazana + Cr = isabelo ( ? ) | Palomino |
Negro + CrCr = cremello negro | Smoky cream |
Bocifuego+CrCr =cremello bocifuego | Brown smoky cream ? |
Castaño +CRCr = perlino | Perlino |
Alazán + CrCr = cremello | Cremello |
Negro + D = ratonero, grullo | Grulla |
Bocifuego+ D = grullo bocifuego | Brown grulla |
Castaño +D = bayo gateado | Dun, yellow dun |
Alazán + D = ? | Red dun |
Negro + Z = negro chocolate | Black silver dapple |
Bocifuego + Z = bocifuego chocolate. | Brown silver dapple |
Castaño + Z = castaño chocolate | Bay silver dapple |
Alazán + Z = (de aspecto alazán ) | ? |
Negre + Ch = champagne clásico | Classic champagne |
Bocifuego+Ch = ? | Dark amber |
Castaño + Ch = champagne ámbar | Amber champagne |
Alazán + Ch = champagne dorado | Golden champagne |
Pinto, pío | Painted, paint |
Moteado, atigrado | Spotted, appaloosa |
Rosillo, ruano | Roan |
Tordo | Gray, grey |
Con los 28 términos anteriores es posible designar 120 capas Para denominar otras capas no descritas en este resumen sería preciso introducir nuevos conceptos y nuevos términos que quedan fuera del espacio disponible.
Conceptos del tipo : pangaré, rabicano, carbonado, etc....
Escrito por Miquel Llauradó
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