s
La dilución "dun" actúa por igual en forma simple ( D ) que doble ( DD ).
Sólo diluye los pelos del cuerpo hacia una tonalidad idealmente gris. En otros casos hacia otras tonalidades menos grises más difíciles de describir. Las crines y otros cabos permanecen negras. Los pelos rojos se diluyen hacia tonalidades rojizas o amarillentas. Las crines rojas tampoco se diluyen.
Las capas diluídas dun presentan siempre cebraduras, lista dorsal y raya cruzada en mayor o menor grado.
Escribiendo en doble columna las capas bàsicas y las diluídas correspondientes:
capas básicas | capas diluídas "dun" |
negro | ratonero, pelderata |
bocifuego | ratonero bocifuego |
castaño | bayo gateado, gateado, bayo cervuno |
alazán | (aspecto alazán claro) "red dun" |
La capa ratonera es más bella que el término que la denomina. En su forma ideal adopta un pelaje gris uniforme, con todos los pelos grises y aspecto general gris " barco de guerra" y cabos negros.
Blues Dusty Britches, Yegua Appaloosa (ApHC) de capa ratonera y grupa nevada.
Imagen cortesía de Barefoot Ranch
Suele presentar raya negra dorsal y cebraduras en la zona de transición entre gris y negro de las extremidades.
El antiguo término "vellorí", "bellorí" o "bellorio" sustituiría con ventaja el poco apropiado "ratonero" o "pelderrata", de no existir el adjetivo mexicano "grullo" plenamente adoptado en Norteamérica, y que debería reemplazar a la denominación española.
Cuando la dilución dun actúa sobre la capa bocifuego el resultado es la capa ratonera-bocifuego. Se confunde con la capa ratonera exceptuando los belfos , ijares y bragadura que son rojizos.
Al parecer sólo en Francia es posible comprobar genéticamente si un caballo es bocifuego. Probablemente, cuando se popularice dicha prueba, cobrará importancia esta capa y sus diluídas. En el sentido que ya existen pruebas específicas para las diluciones a un coste razonable.
Cuando la dilución dun actúa sobre la capa castaña se produce la capa "yellow dun". Esta capa quedaba tradicionalmente incluída en la denominación de bayo.
En Argentina muy acertadamente se considera capa aparte y se denomina "gateada". Y existió la tendencia a considerarla paradigma del magnífico caballo criollo.
Tiene pelaje amarillento con poco brillo y cabos negros. Muestra, además, lista negra dorsal y cebraduras.
Gateado era el caballo criollo "Gato" que junto con "Mancha" transportó a su dueño Aimé Tschiffely desde Buenos Aires a Nueva York en un viaje de 3 años.
Manuel Dieç introdujo el término "baig" incorporando al catalán un término nuevo (quizás adaptado de un término árabe "habechi" posiblemente familiar en las cortes siciliana y napolitana de su época, en opinión del que suscribe).
Odriozola menciona el término "braig" como adaptación al castellano, aunque no es fácil investigar entre manuscritos, ediciones, reediciones, traducciones y retraducciones de la obra nacida en Nápoles.
La cuestión es que el término no tuvo fortuna (tampoco la capa es de las más lucidas) y no hay vocablo español para dicha capa. No es cosa de desesperarse por ello...
En un artículo de D. Luís Prieto Zamudio sobre los pelajes del Quarter Horse se traduce "red dun" por gateado rubio. Nos parece perfecto.
Gateado hace referencia a las cebraduras y rubio al tono rojizo claro. (El formulario de inscripción de la American Quarter Horse en Español está en el origen del artículo. En dicho formulario se "traduce" Roan bay como bayo ruano, cuando debería ser Castaño ruano o Colorado ruano).
Algunos de los caballos "red dun" ( o pintos "red dun" ) cuyas imágenes se publican en Internet tienen toda la apariencia de alazanes (o pintos alazanes). Incluso de alazanes de una tonalidad más bien intensa. En el extremo opuesto se encuentran algunas capas "red dun" que se asemejan a las cremellas.
Escrito por Miquel Llauradó
Amigos del caballo es una pagina dedicada a recopilar la mejor informacion de internet sobre el mundo del caballo creando articulos propios. Si encuentras algún articulo de tu propiedad y no deses compartirlo con esta web manda un mensaje al webmaster y será retirado de imediato. Lee nuestra política.